6 Feb 10

Paul Vidal de La Blache, que fue el creador de la Geografía Humana en Francia, mostró que el carácter científico de esta geografía remonta a dos geógrafos alemanes: Alejandro Von Humboldt (1769-1859) y Karl Ritter (1779-1859), ya que los dos demostraron que entre los fenómenos físicos y los fenómenos de la vida existen relaciones constantes de causa efecto, pero cada uno de ellos poseía su forma original de concebir esta conexión.

Humboldt, sobretodo naturalista, se interesó en estudiar los fenómenos físicos y en mostrar, por ejemplo, la influencia de los factores como la altitud, la temperatura, la humedad, la sequía sobre las formaciones vegetales. Autor de Allgemeine vergleichende Geographie, provisto de una fuerte cultura histórica, K. Ritter muestra que en Geografía Humana la naturaleza no es el único poder causal y que el propio hombre es, en la superficie de la Tierra, un agente de transformación y de vida.

Es en este camino que la Geografía Humana permaneció, con dos maestros de escuelas, Ratzel en Alemania y Vidal de La Blache en Francia. Sus doctrina y sus enseñanzas fueron divulgadas en casi todos los países, inspirando aquí y allá obras que contribuyeron a difundir la nueva ciencia y en hacer penetrar los principios y las lecciones fuera de los medios intelectuales, hasta en las esferas de alta cultura.

Al inicio, la Geografía Humana aparece como el estudio de las relaciones de los hombres con el medio físico. Esta noción nos viene sobre todo de la Geografía Botánica, por intermedio de Humboldt y de Berghans y particularmente, de esa ciencia botánica llamada Ecología, que estudia hasta qué punto los factores del clima y del suelo determinan la vida de las plantas.

El geógrafo tiene la tarea de encadenar los hechos humanos con las causas naturales que forman parte. El entendimiento de esas causas nos aclara sobre los modos de vida y los hábitos materiales de los hombres. Esta influencia del medio físico ambiental, como dicen ciertos americanos, se manifiesta en todas partes, en todos los dominios de la actividad humana, en ejemplos entre los cuales el geógrafo sólo tiene que escoger. Se encuentran en una dependencia casual, frente a frente, los tres términos de una asociación que une estrechamente una planta, un animal doméstico y un modo de vida.

¿No huyo del punto de vista del desarrollo de la civilización una profunda diferencia entre Europa, localizada en el corazón del hemisferio occidental y Australia, aislada en medio de mares inmensos?. ¿Las penínsulas y las islas no contribuyeron a formar individualidades humanas, a Estados?. ¿La separación de Portugal en relación a España no se explica, en parte, del lado del Oeste por su posición oceánica, del lado del Este por el relieve accidentado y las gargantas salvajes que lo aíslan de España?

Al llevar hasta el fin esta primera definición de Geografía Humana, se percibe que ella no podría abarcar todo el estudio de las relaciones humanas con el medio físico. El hombre tiene una anatomía, una fisiología, unas patologías que derivan de caracteres hereditarias y cuyo estudio constituye la Antropología y la Medicina. Tratemos de rectificar nuestra primera definición.

La Geografía es el estudio de los grupos humanos en sus relaciones con el medio físico. Lo que ella estudia son a los hombres como colectividades y grupos: son las acciones de los hombres como sociedades.

Tan lejos como se pueda bucear en el pasado, constatamos que vivir en sociedades, vivir con los semejantes que comparten los mismos modos de vivir, es un estado inseparable de la naturaleza humana. Los esfuerzos como la construcción de dólmenes, la organización de la irrigación en la Mesopotamia y en Egipto, como la domesticación de animales, sólo podrían ser emprendimientos colectivos.

Esta definición aún no es suficiente para abarcar todo el concepto de Geografía Humana, y existe una última corrección que nos aproxima definitivamente a la realidad

La Geografía Humana es el estudio de los grupos humanos en sus relaciones con el medio geográfico. La expresión de medio geográfico es más comprensiva que la de medio físico; ella engloba no solamente las influencias naturales que pueden ejercerse, sino también cuan influencia que contribuye a formar el medio geográfico, el ambiente total, la influencia del propio hombre.

En el inicio de su existencia, la Humanidad fue ciertamente esclava, por su dependencia de la naturaleza. El Hombre se transforma en un agente de la naturaleza transformando a fondo el paisaje natural, creando asociaciones nuevas de plantas y animales, los oasis para los cultivos de irrigación, las formaciones vegetales como el matagal y la charneca en detrimento de la selva. Y esas transformaciones se extienden por diversas regiones porque hay, de grupo en grupo de hombres, migraciones, préstamos, imitaciones. Y esa acción de las sociedades humanas sobre la naturaleza es tanto más rica y más fuerte cuando sus iniciativas las han transformado en más capaces de ampliar su radio de acción, de alcanzar más.

En nuestro días, la acción del hombre sobre la naturaleza se está ampliando aún más en razón de las armas que la ciencia le está dando y que el dominio de los transportes le aseguran sobre las distancias

Esta definición de Geografía Humana nos permite concebir de forma concreta cual es su objeto de estudio y determinar los cuadros y los límites. Ella comprende cuatro grandes grupos de problemas que resultan precisamente de las relaciones de las sociedades humanas con el medio geográfico.

En primer lugar está la valorización hecha por las sociedades humanas de los recursos que la naturaleza ofrece o lo que ellas conquistan sobre ella; son modos de vida tales como los modelan las grandes zonas naturales: la vida humana en las regiones frías; la vida humana en las regiones templadas; la vida humana en las regiones áridas; la vida humana en las regiones cálidas, comparándose cada una de esas zonas, su contingente de plantas cultivadas y de animales domésticos; la vida humana de montaña, la vida humana en el litoral.

En segundo lugar está la elaboración progresiva por las sociedades, en el correr de los tiempos a través del espacio, de los diferentes procedimientos por los cuales ellas tienen, para su subsistencia, el uso de los recursos naturales, desde los más elementales hasta los más complejos: se trate de la cosecha, de la caza, de la pesa, o de la agricultura y la cría de ganado, de la industria o del comercio, del trueque y de los transportes. Se trata en suma, de la evolución de un tipo de civilización.

En tercer lugar está la distribución de los hombres en función de las condiciones de la naturaleza y de los recursos creados por su explotación: la extensión de la Humanidad, sus efectivos y su densidad, sus movimientos y sus migraciones.

En cuarto lugar están las instituciones humanas, esto es los modos de ocupación de la tierra desde las formas más simples hasta los grupos más complicados, desde la casa y la aldea hasta las ciudades y los Estados.

2.- El Método de la Geografía Humana

Concebir y limitar el contenido y el objeto de la Geografía Humana no basta. Son necesarios principios de método, sea para entenderla mejor, sea para no apartarse de ella. He aquí los principios esenciales de este método.

Primer Principio:

No se debe creer en Geografía Humana en una especie de determinismo brutal, en una fatalidad resultante de los factores naturales. La causalidad en Geografía Humana es muy compleja. Con su voluntad e iniciativas el propio hombre es una causa que traza perturbaciones a aquello que podría parecer del orden natural

Segundo principio:

La Geografía humana debe trabajar apoyándose en una base territorial. En todos los lugares donde vive el hombre, su modo de vida implica una relación necesaria entre él y el sustrato territorial. Es precisamente la consideración de este lazo territorial que diferencia a la Geografía Humana de la Sociología. , lo propio de la Geografía Humana es constatar que el hombre no puede ser estudiado sin el suelo que él habita y que el suelo es el fundamento de cualquier sociedad. Se puede decir que cuanto más larga y rica es esta base, más profundas son las relaciones entre ella y sus habitantes. Cuanto más fuerte es la densidad de población  más intensiva la explotación de la tierra, más estrechos se transforman esos lazos.

Tercer principio:

Para ser comprensiva y explicativa, la Geografía Humana no puede atenerse solamente a la consideración del estado actual de las cosas. Es preciso encarar la evolución de los hechos, esto es, recurrir a la Historia. Muchos hechos que, considerados en función de las condiciones presentes aparecen como fortuitos se explican desde que se los considera en función del pasado. La Historia abre vastos horizontes sobre el pasado que vio suceder tantas experiencias humanas. Esta noción de edad, de evolución, es indispensable. Sin ella la razón de lo que existe se nos escaparía frecuentemente. Por ejemplo, ¿la Geografía Urbana podría soslayar la Historia? ¿Cómo explicar Roma, París o Londres sin conocer su pasado?. ¿Cómo comprender la población de un viejo país como Francia, si no conocemos la historia de la agricultura, de la deforestación, del parcelamiento de los campos, de los trabajos de drenaje y de represamiento? Todo el estudio de esta conquista del suelo fue hecha en base a la Historia.


Filed under: Albert Demengeon

Trackback Uri


Trackbacks/Pingbacks

  1. johnnie says:

    .

    tnx for info!!…

  2. Carlos says:

    .

    tnx for info….

  3. tyler says:

    .

    ñïñ çà èíôó!…

  4. angel says:

    .

    ñýíêñ çà èíôó!…

  5. Christopher says:

    .

    ñïàñèáî çà èíôó!…

  6. Jesus says:

    .

    ñïàñèáî çà èíôó….

  7. Alfredo says:

    .

    ñïàñèáî çà èíôó!!…

  8. Armando says:

    .

    áëàãîäàðñòâóþ!…

  9. Kenneth says:

    .

    ñïàñèáî….

  10. otis says:

    .

    thanks….

  11. Robert says:

    .

    áëàãîäàðñòâóþ….

  12. Chad says:

    .

    ñïñ….

  13. ted says:

    .

    thank you….

  14. thomas says:

    .

    thanks!!…

  15. dale says:

    .

    ñïàñèáî çà èíôó!!…

  16. edward says:

    .

    ñïàñèáî!!…

  17. franklin says:

    .

    ñïàñèáî!!…

  18. joseph says:

    .

    tnx for info….

  19. Erik says:

    .

    hello!!…

  20. tom says:

    .

    tnx for info….



Leave a Comment