14 Sep 09

La Geografía es la disciplina que estudia el Espacio Geográfico y sus componentes desde diversas perspectivas y categorizaciones. Allí inciden el  paisaje, el territorio, regiones, los cuales se interrelacionan con el ser Humano.

Su enseñanza descansa en los llamados Principios Básicos de la Geografía, los cuales derivan de las tradiciones surgidas en las viejas escuelas. Como todas las ciencias la Geografía utiliza los mismos como cimiento en sus investigaciones;

a) Principio de Localización. Es aquel que señala la ubicación  de un hecho o fenómeno geográfico, sobre la Tierra, mediante las coordenadas geográficas (latitud y longitud).

b) Principio de Causalidad. Es el que explica el porque o el origen de los hechos y fenómenos, es decir las causas de su origen en la Tierra.

c) Principio de Relación o Conexión. Este se encarga de indicar el espacio de influencia de los hechos o fenómenos, su relación con otros y su temporalidad o duración en el tiempo.

d) Principio de Evolución. Es el que estudia los cambios o transformaciones que sufre un hecho o fenómeno durante su desarrollo.

Estos principios en conjunto son utilizados por el método geográfico para estudiar los diferentes hechos y fenómenos de la Tierra.

Para concluir es preciso decir que nuestra disciplina tiene origen en la antigua Grecia. El término Geografía se conformó a partir de Geo (Tierra) y Grafein (Descripción). Desde aquellos tiempos hasta la actualidad la conceptualización ha sufrido modificaciones y confrontación de paradigmas que le propiciarían la riqueza de la que actualmente disfruta.


Filed under: ¿Qué es la Geografía?

Trackback Uri


Trackbacks/Pingbacks

  1. isaac says:

    .

    thanks for information!!…



Leave a Comment